La cita de cada año. Una fecha que todos los contribuyentes tienen marcado en rojo cuando se acerca el de abril o mayo. La cita con Hacienda par hacer la preceptiva declaración de la renta y que este año se podrá presentar (en relación al ejercicio 2020) desde el 7 de abril al 30 de junio.
Una campaña, la de 2021, que no presenta novedades en relación a los tramos de IRPF a la hora de hacer la declaración de la renta. Eso sí, ya se han anunciado nuevas normas para el año que viene: se pondrá en marcha un nuevo tramo de ingresos a partir de 300.000 euros y que será del 47%.
Desde esa fecha ya mencionada se podrán presentar las declaraciones, pero solo de forma telemática a través de Internet. Los que no estén muy convencidos de las bondades digitales o les resulte más complicado, el plazo para presentarla por teléfono o presencialmente arranca el 6 de mayo y el 2 de junio, respectivamente.
A través del ordenador, uno puede acceder al borrador de sus datos fiscales, modificarlos y presentarlos según su conformidad a la Agencia Tributaria. En este caso el plazo de ese 30 de junio se reduce hasta el 25 cuando el resultado de dicha declaración de la renta sea a ingresar con domiciliación en cuenta.
Un trámite para el que es necesario contar al menos con un DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.
En este caso, antes de nada, hay que pedir cita previa (ya sea por internet o también a través del teléfono) desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio. El plazo para hacer la declaración usando solo el móvil se extiende del 6 de mayo al último día del mes de junio.
En este caso, el procedimiento apenas ha variado con el paso de los años. Se pide cita previa con Hacienda y se acude el día acordado con toda la documentación. Desde el 27 de mayo ya se podrá pedir una de las citas que empezarán a atenderse el 2 de junio.