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5 lecciones de Jeff Bezos para emprender con éxito

5 agosto, 2021
Miriam Martí

Cuando hablamos de personas con éxito a la altura de Jeff Bezos, solemos pensar en individuos con mentes completamente privilegiadas a los que no podemos parecernos en la vida. Bueno, lo cierto es que Bezos o Steve Jobs son nombres que llevan detrás mucha formación y preparación, pero, además, también cuentan con estrategias que podemos incluir en nuestro negocio, sea cuál sea nuestra especialidad y sin tener que dedicarnos a la tecnología o a los ecommerce. Si ponemos la mirada sobre Bezos, un hombre con iniciativa y visión que llevó sus sueños adelante sin rendirse, nos encontramos con el fundador de uno de los e-commerce más exitosos del mundo, por no decir el que más, el gigante de Amazon. Hoy te damos algunas lecciones que el mismísimo Bezos ha comentado infinidad de veces en sus charlas y artículos. Consejos para que tu propia empresa pueda tener un futuro prometedor.

No te quedes en tu zona de confort

Esto sería clave para poder emprender. Recordemos que Bezos renunció a un puesto de lo más suculento en 1994; y es que era el vicepresidente más joven de la historia de una firma de Wall Street. Claro que tendría incertidumbre. Evidentemente que se preguntaría si era la decisión correcta, pero lo que nunca hizo fue quedarse cómodamente mientras su sueño de meterse en el boom de los sitios web (que y había pasado hace algunos años) pasaba de largo. Así pues, como primer y más importante consejo, emprende. No tengas miedo de arriesgar.

Grupos reducidos pero bien avenidos

Para Bezos es una realidad; los grupos de personas reducidos crean ambientes más confiables y son más eficaces. Parece un poco raro que el creador del gigante de Amazon piense así, pero lo cierto es que tiene su lógica. Para Bezos, los equipos de trabajo grande tienen una tendencia negativa en materia de eficacia. Además, cuanto más grandes son los equipos, más problemas a la hora de que sus participantes se entiendan entre sí. La comunicación es, por tanto, parte imprescindible en una empresa.

Nunca pares de experimentar

Una de las frases más destacadas de este empresario es, sin lugar a dudas, aquella que dice que si eres capaz de duplicar tus experimentos anuales, duplicarás también tu ingenio. Incluso una derrota es una victoria en este campo, porque aunque tomes una decisión que no funcione demasiado bien, ya habrás aprendido para la próxima vez. Evidentemente, aquí también hay que valorar los riesgos de nuestra propia empresa y economía, pero tener de base esta idea no nos parece nada desdeñable, pues para Bezos “El fallar y la invención son dos gemelos inseparables”.

Crea estrategias a largo plazo

En este punto, Bezos también es bastante claro. Para crear una estrategia a largo plazo que nos haga aguantar y crecer, es necesario basar nuestro plan de acción en factores invariables. Muchas veces intentamos adelantarnos pensando en qué es lo que va a cambiar en unos años, cuando realmente deberíamos pensar en qué es lo que no va cambiar; y es que esta parte, la inamovible, es precisamente la que nos aportará unos ingresos fiables y constantes.

El cliente es lo primero

Hay una gran diferencia entre el cliente es lo primero y el cliente siempre tiene la razón. Bezos defiende lo primero. Cuantas más facilidades y más servicios ofrezcas a tus clientes, mayor valor añadido estarás dando. Eso no significa que los clientes no se equivoquen. Hay veces que lo hacen, y en nuestra mano está aceptar o no la rectificación y asumir o no los gastos derivados.

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