Suscribirme

Ley de desconexión digital: cómo aplicarla este verano

27 julio, 2022
Miriam Martí

¿Sabías que contactar con un empleado mientras está de vacaciones podría costarte hasta 6,250 euros? Lo cierto es que no es algo nuevo, pues el derecho al descanso y desconexión digital lleva en España hace ya bastante tiempo y está reconocido en el artículo 88 de la LOPDGDD, una Ley Orgánica que comenzó a estar vigente en 2018. El caso es que desconectar y descansar es un derecho. Incumplir este derecho por parte de la empresa podría derivar en una sanción grave con hasta 6.250 euros.

Una inmediatez que debemos olvidar

Sí, vivimos en la época de la inmediatez. Del contacto automático y de las respuestas rápidas. No obstante, todo el mundo tiene derecho a descansar. No, no se debe dar por sentado que aunque todos tengamos un teléfono móvil o un correo electrónico debemos estar en contacto las 24 horas del día durante todo el año. En vacaciones, el descanso es sagrado. Incumplirlo es ilegal.

Comunicaciones por fuerza mayor

En el caso de que una empresa se ponga en contacto con un empleado en sus vacaciones, la sanción vendrá por Inspección de Trabajo. En este caso, tendrán que observar cuál es el grado de la intrusión en el descanso del empleado. Esto significa que no será lo mismo un correo electrónico o una llamada puntual e incluso una llamada o un mensaje por fuerza mayor que llamar al empleado para obligarlo a conectarse de forma remota en un momento determinado para solucionar algo.

Ley de desconexión digital: cómo aplicarla este verano

Cuidado con las jornadas intensivas en verano

Podría pasar que una empresa haga jornada intensiva durante el verano. Podría pasar, también, que la empresa piense que las tardes, durante el descanso del empleado, se pueden solucionar problemas de última hora. Lo cierto es que la desconexión también afecta a estos horarios, y el empleado no debe estar en contacto continuo con la empresa fuera de su jornada laboral.

Por lo tanto, si se intenta poner en contacto con un empleado durante las tardes o fuera de cualquier horario establecido, también se estará actuando en contra del artículo 88 de la LOPDGDD

¿Qué pasa en el caso de los autónomos?

Es cierto que en el caso de un autónomo es él mismo el que gestiona su tiempo y hasta dónde quiere llegar. No obstante, sería importante que la necesidad de desconexión fuera algo que todos tuviéramos en mente.

No desconectar nunca del trabajo no es que sea malo físicamente, es que puede pasar factura a nuestro trabajo y producción. Uno puede pensar que puede con todo, que no puede permitirse parar o que el tiempo es limitado, pero si no se descansa correctamente, todo el tiempo que se invierte en trabajar no será un tiempo bien aprovechado pues no estaremos al 100%.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu