Suscribirme

Todos los detalles sobre la nueva base de cotización para 2022

28 marzo, 2022
Miriam Martí
Todos los detalles sobre la nueva base de cotización para 2022

Este año trae novedades en lo que a base y tipos de cotización se refiere. La Ley 22/2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 crea una nueva base de cotización que se traducirá, entre otros, en nuevas cuotas a la Seguridad Social. Te hablamos de cómo queda la base de cotización, los tipos de cotización y las cuotas de los autónomos.

Base de cotización de los autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado han previsto para este año un aumento en las bases mínimas y las bases de cotización del RETA. En total, el aumento será de un 1,7%. De esta forma, las bases de cotización quedarán de la siguiente forma:

Base mínima de cotización: esta base quedará fijada en los 960 euros mensuales, frente a los 944,40 euros mensuales que se establecían en 2021.

Base máxima de cotización: esta base se establece en 4.139,40 euros mensuales en 2022, frente a los 4.070,10 euros mensuales del año anterior.

El tipo de cotización

En cuanto al tipo de cotización de los autónomos, en 2022 es del 30,6% de forma obligatoria. Esto se divide a su vez de la siguiente manera:

  • El 28,30% para las contingencias comunes.
  • El 1,30% para las contingencias profesionales.
  • El 0,90% para el cese de actividad.
  • El 0,10% para la formación profesional.

Hay que recordar que lo que cambian son los porcentajes, pues desde que entrara en vigor la última ley de autónomos de 2017, todos los trabajadores están obligados a cotizar en este tipo de cotización. Antes de esta última ley, quedaban fuera el cese de actividad así como la formación profesional, que eran tratadas como una cobertura opcional.

La cuota de autónomos

Es uno de los temas más debatidos y polémicos. La cuota de autónomos depende en gran parte de la base de cotización que elija el autónomo así como del tipo de cotización. Tenemos, por tanto, que un autónomo que cotiza por la base mínima, deberá pagar mensualmente una cuota de 293,94 euros. En el caso de que se escoja cotizar por la base máxima, el autónomo deberá asumir una cuota mensual de 1266,66 euros.

Cambio en la cotización hasta el 31 de marzo

Hay que recordar que el Gobierno estableció el 31 de marzo como fecha límite para cambiar la base de cotización. De esta forma, los autónomos que quieran cambiar su base y pagar más o menos cuota, lo harán a partir del 1 de abril.

Esta modificación podría ser la clave para ayudar a muchos trabajadores por cuenta propia frente a los problemas del panorama actual tales como la subida de la luz, el gas y el carburante, así como una situación internacional realmente inestable que hace tambalear la economía del país y de Europa entera.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu