Si has llegado hasta este post es porque seguramente estés en la encrucijada de no saber cómo conseguir nuevos trabajos para tu empresa de mudanzas. Como bien sabrás si llevas algún tiempo en el sector, cerrar trabajos y captar potenciales usuarios que requieran de tus servicios no es algo fácil de conseguir, pero merece la pena invertir esfuerzos por la satisfacción que produce aumentar tu cartera de clientes. ¡Te lo aseguramos!
Conseguir clientes que valoren tu trabajo es uno de los aspectos más complicados en negocios pequeños y, más aún para autónomos. Por ese motivo, una ayuda nunca viene mal. La mayoría de profesionales de las mudanzas ha pasado por esta situación en algún momento y, ¡ojalá todos hubieran leído esta guía para captar clientes y cerrar trabajos de portes y mudanzas! Sin más dilación, te decimos que sí, es posible conseguir usuarios en el sector de las mudanzas a través de Internet.
El ámbito de los traslados de hogares y/o empresas es algo que no para de generar empleo. Gracias a la venta de propiedades, que sigue en alza en los últimos años, como del alquiler de inmuebles, las compañías de mudanzas están en auge, y hay que saber aprovechar esta ventaja. Para ello te proponemos, en primer lugar, para darte a conocer, crear tu propia web profesional. ¡Sí, sí! Con este gesto conseguirás mejorar la visibilidad online de tu negocio en el área digital para que la gente pueda encontrarte a través de internet, podrás detallar tus servicios con cuidado y mucho mimo y podrás proporcionar a los clientes potenciales tus datos de contacto para que puedan localizarte rápidamente.
Si hacer tu página web se te hace complicado por motivos técnicos o falta de tiempo, siempre puedes registrarte en portales online como habitissimo, a través de los cuales tendrás tu propia ficha de empresa en directorios de profesionales y hasta un dominio web propio. ¿Cuáles son las ventajas?
– Mejora tu visibilidad en Internet: no sólo aparecerás en los resultados de buscadores como Google, sino que puedes incluir fotos de tu equipo de mudanzas, de los materiales de embalaje que utilizas, etc. y añadir contenidos para potenciales clientes. Los particulares podrán acceder a tu información de contacto directamente desde el directorio de empresas de mudanzas.
– Gestiona tu reputación online: podrás conseguir que tus antiguos clientes te dejen sus opiniones positivas, para que potenciales clientes confíen en tus servicios. Cuanto más te des a conocer, más confianza generarás en la gente que te encuentre. Al final, las valoraciones en Internet cada vez tienen más peso cuando los particulares buscan profesionales para su mudanza de vivienda, oficina o local comercial.
– Compra peticiones de presupuesto de particulares que necesiten una mudanza: los profesionales registrados podéis acceder a las peticiones que genera la gente a través de la plataforma, y elegir cuáles comprar según el tipo de mudanza, los servicios solicitados y la ubicación geográfica. Solo en 2018, se publicaron más de 25.000 solicitudes de presupuestos de mudanzas en habitissimo. En todo momento es posible controlar cuánto inviertes y conocer el retorno de tu inversión en trabajos cerrados.
Ofrece servicios de calidad
Otra acción que debes realizar para conseguir trabajos, captar clientes y mantenerles en el tiempo (y conseguir que te recomienden) es aportar valor al servicio que estás ofreciendo. Se trata de presentar el mejor servicio para el cliente, no el más barato ni el más apresurado, sino el que más calidad presente en su ejecución. De nada sirve hacer una mudanza rápida y muy económica, si se pierden o rompen en el trayecto enseres importantes para el cliente o si este no tiene una buena experiencia durante la mudanza.
Para ello es imprescindible ser organizado durante todo el proceso. Para posicionarte como una empresa de mudanzas que destaque sobre la competencia de tu área, planifica con tiempo tus encargos, marca los plazos correctamente con los clientes y, cómo no, anticípate a los imprevistos para realizar tu labor con excelencia. Además, presenta un presupuesto detallado y claro para que los usuarios no tengan dudas sobre tu trabajo o los servicios que se incluyen en él. Según las encuestas de habitissimo, los aspectos que más valoran en una empresa de mudanzas para transmitirles confianza son los siguientes:
– Contar con un contrato de la mudanza por escrito.
– Tener seguro de responsabilidad civil en caso de daños o pérdidas.
– Personal cualificado y dado de alta en la Seguridad Social.
– Organización, eficacia y profesionalidad durante el proceso de la mudanza.
– Servicios adicionales: posibilidad de contratar un guardamuebles durante la mudanza, grúa elevadora, servicio de embalaje y transporte de objetos delicados.
Una vez empieces a ser conocido y valorado por prescriptores de tus servicios, fomenta ese boca a boca que compagina a la perfección con las acciones online que mencionamos anteriormente. Contamos, actualmente, con la ventaja de las redes sociales, pero no debemos olvidar que una buena recomendación de primera mano entre amigos y/o vecinos, nunca está de más. Por otra parte, puedes consultar las diferentes entidades y asociaciones de empresas de mudanzas:
– FEDEM (Federación Española de Mudanzas).
– IAM (International Association of Movers).
– OCEM (Organización Castellana de Empresas de Mudanzas).
– Asociaciones de empresas de mudanzas según la Comunidad Autónoma.
Cuida a tus clientes
Finalmente, no hay que olvidar el trato con el cliente, desde la primera toma de contacto hasta que finalice la mudanza. Si utilizas portales como habitissimo para conseguir el contacto de potenciales clientes de mudanzas deberás seguir una serie de pasos para aumentar el número de trabajos cerrados. A continuación te indicamos 4 sencillas estrategias en la comunicación con los solicitantes de presupuesto:
1. Sé rápido al contactar con el cliente: a diferencia de otro tipo de trabajos, los presupuestos de mudanza suelen tener algo más de urgencia, por lo que no te duermas en los laureles y ¡adelántate a la competencia! Si eres el primero en llamar o escribir al cliente y le convences con tus servicios, la probabilidad de cerrar un trabajo se dispara.
2. Elige el medio de comunicación: las llamadas de teléfono permiten una comunicación directa y fluida con el cliente, pero también existen otras opciones como Whatsapp, email o el chat de habitissimo. A través de estos canales el cliente puede contestarte en el momento que mejor le venga.
3. Preséntate adecuadamente: es importante indicarle al potencial cliente el motivo de tu llamada, recordarle tu nombre y el de tu empresa, y asegurarte de que tiene tu información de contacto. Escucha qué necesita y explícale cómo trabajas y por qué tus servicios son mejores que los de la competencia. Durante todo el proceso debes ser educado, directo y cercano para generar confianza en el particular. Una mudanza es algo muy personal, y el particular querrá dejarla en manos del mejor profesional.
4. Fija cuál va a ser el siguiente paso: antes de despedirte del cliente, asegúrate de que queda claro el modo a proseguir. Ya sea pasarle un presupuesto detallado, visitar el domicilio de la mudanza o volver a llamarle, acuérdalo con él. Y, sobre todo, cumple con lo prometido.
No olvides contar con los medios necesarios para realizar las mudanzas que ofertas, una flota profesional y un equipo preparado. Si cuentas con todos los recursos para servicios desde simples hasta más complejos, ampliarás tu ámbito de actuación. Esto conlleva tener buenos vehículos, seguros en regla, opción de guardamueble y grúa elevadora, entre otros medios que puedan solicitar los potenciales clientes.
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