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Cómo conseguir clientes para tu empresa de obras y reformas

1 abril, 2020
cgomez

Tener una empresa de reformas supone coordinar un equipo de profesionales multidisciplinares, gestionar el progreso de las obras y atender las necesidades del cliente; y además, sacar tiempo para conseguir clientes nuevos. Esto no siempre es sencillo, pero existen formas de hacer más fácil el proceso y aumentar tu cartera de clientes nuevos.

O si estás empezando tu negocio de obras y reformas, ¿cómo hacen las empresas para conseguir sus primeros clientes? Iniciar algo nunca es fácil, y más si lo tuyo es un negocio que ofrezca múltiples servicios. Una vez tengas definidos tus servicios y la identidad de tu empresa, será el momento de captar tus primeros contactos. ¿Cómo puedes conseguirlo? Si lo tuyo son las obras y reformas, pero no estás familiarizado con el marketing de empresa, no te preocupes. ¡Te ayudamos un poco! 

A continuación te presentamos una guía dirigida a empresas de reformas (ya sea de viviendas, de oficinas, de edificios o de piscinas) para conseguir más obras, trabajos y clientes. 

Cómo conseguir clientes para tu empresa de obras y reformas

Capta clientes y comienza a ser conocido en tu entorno

Que los clientes te pidan presupuestos porque te les han hablado de ti, se interesen por tus servicios y, cuando ven lo que ofreces, se queden y finalicen encantados con el resultado de su reforma: ese es el sueño de cualquier profesional. ¡Y puedes conseguirlo! Sigue estos tips que te presentamos y poco a poco verás resultados. 

Para ello, en el sector de las obras y reformas en general, lo primero que deberás hacer es diferenciarte de la competencia. Crea una imagen de marca atractiva, haz tu propia página web e incluye fotos de tus proyectos realizados para que los clientes potenciales confíen en tu trabajo.

Una vez cuentes con la imagen corporativa, hazte conocer entre tus contactos, amigos, vecinos y conocidos. Cualquier tipo de publicidad es valiosa; puede que alguien que conoces no requiera de tus servicios ahora, pero los tendrá en cuenta para el futuro. Si fomentas el boca a boca y consigues que te recomienden, tu lista de posibles clientes de reformas aumentará. Lo mismo ocurre en Internet: deberás hacer que la gente para la que has trabajado opine positivamente sobre tu trabajo.

Adapta tu estrategia al tipo de cliente y a los servicios que ofrezcas

Independientemente del tipo de obras y reformas que lleve a cabo tu empresa, siempre debes aportar una oferta de valor al cliente: sé flexible, escucha a tu cliente, adapta tu propuesta y ofrece calidad. Sin embargo, tu estrategia sí que puede variar algo dependiendo según a qué se dedique tu empresa, deberás ajustarte al sector:

- Clientes para reformas de piscinas: puede ser de utilidad crear alianzas en el sector de mantenimiento y administración de fincas. Sobre todo si tu empresa se encuentra en una zona turística o vacacional, puede ser buena idea buscar contactos en la gestión de viviendas vacacionales.

- Clientes para reformas de edificios: en este sector puede ser de ayuda especializarte en obras de rehabilitación y aliarte con arquitectos que lleven a cabo este tipo de reformas. También puedes estar pendiente de las concesiones municipales o concursos públicos de tu localidad.

- Clientes para reformas de oficinas y locales comerciales: en este caso tu objetivo deben ser los complejos empresariales, los comercios y locales comerciales, aunque también puedes extender tu negocio a grandes superficies comerciales. Suele ser difícil entrar en este mercado por primera vez, por lo que probablemente debas invertir en una buena campaña de marketing para alcanzar a tus clientes potenciales.

- Clientes de reformas de viviendas: se trata del sector más común de obras y reformas, y suele ser más sencillo llegar a tus clientes mediante el boca a boca, la visibilidad online mediante una página web o un perfil en portales de reformas, y con publicidad de toda la vida en los vehículos de empresa y tarjetas impresas.

La estrategia de marketing será diferente en cada área de trabajo, por lo que deberás trabajar en consecuencia una imagen de marca acorde, con un logo que tenga sentido, una web donde muestres tus servicios y trabajos realizados (por ejemplo, con fotos del antes y del después).

Cómo conseguir clientes para tu empresa de obras y reformas

Ofrece servicios de calidad

Es fundamental que la experiencia del usuario al contratar una empresa de reformas sea buena a lo largo de todo el proceso. No olvides que el buen trabajo llama a más trabajo, y no hay mejor embajador de tu negocio como los clientes contentos. Ahí van algunas recomendaciones:

1. Primera toma de contacto con el cliente

La primera impresión marca la diferencia. Una vez el cliente potencial muestre interés por tus servicios, sé rápido en contactarle para averiguar cuáles son sus necesidades. Muéstrale que eres fácilmente localizable y que va a poder confiar su reforma en manos de tu empresa. Sé puntual en las visitas y llama a la hora acordada.

2. Presentación del presupuesto de reforma

Es imprescindible presentarle al cliente una propuesta clara, detallada y cuidada al detalle. Para evitar confusiones todas las partidas del presupuesto deberán ir diferenciadas y con el IVA especificado. Añade el logo de tu marca y las imágenes y planos que fueran necesarios.

3. Contrato de reforma e inicio de las obras

Una vez hayas discutido los detalles y las condiciones con el cliente será el momento de firmar el contrato y de planear los plazos de la reforma. Deberás ser realista y contemplar el volumen de trabajo de tu empresa, solo así podrás proponer fechas que después serás capaz de cumplir.

4. Durante la reforma

Uno de los aspectos que más valoran los clientes sobre una empresa de reformas es el sentirse acompañados durante el proceso de las obras. Es importante, por tanto, que estés disponible para asesorar al cliente, resolver sus dudas y comentar posibles imprevistos que puedan surgir.

5. Tras acabar las obras del cliente

Una vez hayan finalizado las obras, pídele al cliente una valoración de la experiencia de la reforma. Puede servirte para evitar repetir errores y mejorar con los futuros clientes. Si el cliente está satisfecho, aprovecha para pedirle que te deje una valoración positiva en tu perfil profesional online; y en caso de que no lo estuviera intenta ofrecer soluciones.

Cómo conseguir clientes para tu empresa de obras y reformas

Consigue clientes a través de portales de reformas online

Finalmente, para unir potenciales clientes y proyectos a realizar y conseguir una mayor visibilidad en Internet, regístrate en portales online de obras y reformas como habitissimo. A través del registro gratuito para empresas podrás 1) Personalizar tu propio perfil profesional con tus datos de contacto, los servicios que ofreces y fotos de las obras y reformas que has realizado; 2) Conseguir opiniones positivas de tus antiguos clientes y colaboradores sobre tu empresa, para animar a la gente que visite tu perfil a contratarte; 3) Comprar solicitudes de presupuesto de potenciales clientes que necesitan una reforma integral o parcial cerca tu zona o ciudad; 4) Participar en los foros de profesionales, contestando a las preguntas de particulares sobre tu sector; y 5) Formar parte de una comunidad enorme de profesionales del mundo de las reformas, compartir tus proyectos e inspirarte.

Se trata de una decisión que, acompañada de una gestión profesional y una inversión controlada, hará que tu cartera de clientes aumente y consigas cerrar trabajos, reformas y obras.

¿Cuál es tu estrategia para conseguir nuevos clientes? ¡Déjanos un comentario con tus consejos!

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