La semana pasada tuve la inquietud de ver en cifras qué estaba pasando en nuestro sector, mes a mes y respecto al año 2019, para poder incorporar el efecto de la estacionalidad. Lo comparto con vosotros, espero que os sea de interés.
Analizando la gráfica de los meses transcurridos en términos de ocupados en la construcción (INE) muchos nos sentiremos identificados.
En el periodo comprendido desde el 12 de marzo al 31 de agosto, la variación neta de ocupados en el sector de la construcción ha sido del -3,05%, perdiendo 38.897 puestos de trabajo.
La disrupción del Covid ha afectado en mayor medida a los ocupados en régimen general, perdiéndose en el periodo de febrero a abril cerca de 130.000 puestos de trabajos netos (14,75%), aunque recuperando la senda de enero, en el mes de julio. Al finalizar agosto hay 6.397 menos ocupados en régimen general que en 2019.
Poniendo la mirada en la línea de autónomos, la variación es más reducida en términos absolutos y relativos, finalizando agosto con 5.962 más autónomos respecto a 2019.
Desde el fin del confinamiento, se retoma la actividad en las obras ya iniciadas o comprometidas, así como se produce un incremento sustancial en la iniciativa del usuario final en sus viviendas como se muestra en los informes de habitissimo:
Se puede ver cómo el aumento de incremento de solicitudes del usuario final y su desaceleración está alineada con la primera gráfica, dado el gran impacto que tiene la reforma en el sector de la construcción. Se finaliza agosto con un 15% más de actividad sobre el mismo mes del año pasado.
Isabel Alonso de Armas
Ingeniera de caminos, canales y puertos
Directora de Alianzas Estratégicas habitissimo