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Decoradores y tiendas de decoración: Cómo conseguir los primeros trabajos

31 julio, 2020
redacción

¿Cómo te imaginas tu negocio de decoración de interiores? ¿Será grande y tendrá muchos servicios? ¿Te centrarás en un solo estilo o tocarás muchos? Las primeras semanas de arranque de un negocio o idea empresarial siempre son las peores. Nervios, ilusión, mucho trabajo de puesta a punto y, cómo no, conseguir un público objetivo apropiado a los servicios que ofertas. Cuando se piensa en montar una tienda de decoración o ser interiorista freelance, siempre se tienen en mente muchas ideas de empresa, pero pocas veces se piensa en el momento de conseguir trabajos

Y es que, aunque sea un tema poco comentado, no debes dejarlo pasar. Ya lo sabes: “hasta que no consigues los primeros cinco clientes, realmente no puedes considerarte un negocio o que estás dentro del mercado laboral”. La clave, pues, estará en apuntar a clientes potenciales e ir a por ellos. ¿Cómo? Gracias a unos sencillos consejos del mundo del marketing estratégico que te ayudarán a aumentar tu cartera de clientes y cerrar nuevos trabajos. ¿Empezamos? 

Decoradores y tiendas de decoración: Cómo conseguir los primeros trabajos

Guía dirigida a decoradores autónomos y empresas de decoración de interiores

1. Trabaja tu imagen en Internet 

Para conseguir los primeros clientes como decorador autónomo o empresa de decoración de interiores, deberás comenzar por crear una imagen de marca personal consolidada y fácilmente reconocible. Para ello, te recomendamos cuidar al detalle el logo de la empresa, el local comercial en el cual ofrecerás tus servicios de decoración, las tarjetas de visita y, sobre todo, tu propia página web o perfil profesional en Internet, en el que muestres fotos de tus proyectos anteriores, quién eres y qué servicios ofrece tu empresa. Si estás empezando y aún no has tenido clientes, puedes incluir proyectos personales, colaboraciones o trabajos académicos, asegurándote de que sean de calidad.

Es fundamental que tengas presencia online de manera activa, a través de las redes sociales, un blog profesional o en espacios de inspiración de otras webs. Si empiezas un blog, es importante que seas constante y lo actualices de manera periódica para mejorar tu posicionamiento web.

2. Ofrece un servicio adaptado a cada tipo de cliente

En tu estrategia de marketing es importante que definas bien a qué tipo de público quieres llegar y cuál es el perfil de tu cliente ideal. De esta manera, conseguirás ponerte en el lugar del cliente potencial y entender qué necesidades tiene y cómo tus servicios pueden ayudarle. Por ese motivo, plantea un servicio concreto y adáptalo a cada tipo de cliente. Es importante que seas ambivalente, flexible y que sepas identificar los gustos de cada cliente.

3. Fomenta el boca a boca

Lo más fácil es empezar con el boca a boca entre personas cercanas a ti y conocidos de tu entorno, ¡pero no te conformes! En el sector de la decoración, tu trabajo va a ser tu mejor publicidad, y más si son tus propios clientes los que actúan como embajadores de tu empresa. Fomenta además las opiniones en Internet, que vendrían a ser la versión moderna del boca a boca. Si consigues que te valoren positivamente en tus perfiles online, muchos nuevos clientes se animarán a contratarte y cerrarás trabajos de manera exponencial.

4. Forma parte de la comunidad de decoradores y diseño de interiores

Intenta hacerte un hueco en la comunidad online del mundo del diseño interior y de la decoración: aunque se trata de un mercado competido, puedes probar estrategias como generar contenidos con tus propios proyectos para revistas de decoración o participar en foros de decoradores, en los que podrás interactuar con personas que buscan informarse sobre servicios de decoración. Todas estas acciones pueden acabar convirtiéndose en oportunidades de trabajo. 

Por otro lado, puede resultar útil para tu negocio la búsqueda de alianzas con el sector terciario, como sinergias con empresas de arquitectura, obras y reformas, etc. Diversifica tus funciones diarias. Es decir, no te quedes en lo básico y lo que esperan de ti, ¡ve a más! Para ello, explora nuevos nichos de mercado como la decoración de locales comerciales, la restauración, hostelería, oficinas… y no solo el interiorismo en hogares. 

5. Cuida al detalle la atención al cliente

Desde el primer contacto a la propuesta de presupuesto, pasando por los emails y llamadas telefónicas, si le ofreces al cliente una atención personalizada, con mimo en el detalle, flexibilidad y cercanía, conseguirás generar esa confianza que mejore la experiencia de usuario. Esto se consigue adaptando tu propuesta a las necesidades de cada cliente. Es clave que seas fácilmente localizable y que cumplas con los plazos propuestos para cada proyecto, demostrando así profesionalidad.

6. Sácale partido a los portales online de reformas

Los directorios de profesionales y los portales de obras y reformas como habitissimo te permiten llegar a clientes potenciales que buscan presupuesto para decorar su casa, local comercial u oficina. Con el registro gratuito de profesionales podrás tener tu propia ficha personalizada, a través de la cual podrás compartir fotos de tus proyectos y ganar visibilidad en Internet, participar en foros de profesionales, conseguir opiniones positivas y formar parte de la mayor red de profesionales de obras y reformas de España.

Además, una vez tengas tu perfil profesional completo podrás comprar solicitudes de presupuesto de potenciales clientes que busquen un decorador en tu zona o ciudad. Si gestionas bien tus contactos, eres rápido en llamarles y les ofreces una propuesta de valor, conseguirás aumentar tu cartera de clientes y cerrar nuevos trabajos para tu empresa de decoración.

Gracias a estas acciones de marketing online y offline conseguirás hacer llegar tus servicios más allá de amigos y familiares para hacer crecer tu negocio más allá de lo imaginado.

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2 comentarios sobre “Decoradores y tiendas de decoración: Cómo conseguir los primeros trabajos”

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