Todavía queda mucho por debatir, pero la intención es clara. Aplicar a los autónomos a partir del año 2023 (y de manera progresiva en los 9 años siguientes) unas nuevas cuotas de lo que tendrán que pagar cada mes a la Seguridad Social. Un pago que se hará en función de sus ingresos reales anuales y que se establece en un baremo que irá de los 90 a los 1.220 euros según los casos.
En total, lo que se establecería con esta nueva medida es un nuevo sistema de cotización diferente en 13 tramos totalmente distintos y que se alcanzará de manera progresiva en nueve años a contar desde el año 2023 que es cuando se quiere poner en marcha esta nueva iniciativa para los autónomos. Una propuesta que, para quien no lo sepa, forma parte de la negociación que se mantiene todavía abierta con los agentes sociales para reformar el sistema público de pensiones.
Así pues, lo que se pretende es que los autónomos aporten a las arcas de la Seguridad Social en función de lo que ganan/ingresan al final del año; como ocurre con los asalariados que trabajan por cuenta ajena. Una medida que afectaría en nuestro país a un colectivo que agrupa a unos 3,3 millones de personas y de los que una amplia mayoría, un 86%, cotiza por la cuantía mínima posible.
¿Cuánto tendré que pagar? Es la pregunta que hoy en día se hacen los autónomos ante esta nueva noticia. Con la idea que plantea el ejecutivo central se establecerán 13 tramos de renta en los que el que menos ingresos tenga al año (alrededor de 3.000 euros) abonará cada mes de cuota 90 euros; mientras que, por otro lado, los que más ganen (cerca de 49.000 euros anuales) tendrán que hacer frente a una cuota mensual de más de 1.200 euros.
Así pues, teniendo en cuenta una previsión, cada autónomo, de lo que va a ganar ese año se decidirá por una u otra base de cotización (entre esas 13 disponibles). Sin embargo, esa decisión no es algo fijo ya que podrá cambiarla hasta en seis ocasiones en ese mismo año.
Para aclararlo aún más, el Ministerio de la Seguridad Social, propone que el primer año que esté en marcha esta nueva norma, la cotización mínima sea de 200 euros al mes, para aquellos que ganan menos, y el doble para los que más beneficios tienen. Una vez pasado ese plazo inicial de 9 años que se da para que los autónomos se vayan haciendo al nuevo sistema, es decir para el año 2032, el sistema de cotización por tramos tendría una aportación de entre 90 y 1.220 euros cada 30 días.