Suscribirme

Las solicitudes de mejora en el hogar crecieron en 2020 cerca de un 10% con respecto al año anterior

16 febrero, 2021
caltabas

La apuesta por el confort y la mejora de la eficiencia energética en los hogares españoles es notable y registra aumentos del 101% en las instalaciones de carpintería de PVC y del 78% en las de aluminio

Las solicitudes de mejora en el hogar crecieron en 2020 cerca de un 10% con respecto al año anterior

El número de solicitudes registradas en 2020 por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ha aumentado un 9% respecto al año anterior, a pesar de la crisis y de haber registrado una evolución no homogénea marcada por la pandemia. Dentro de este aumento, destaca la notable subida de las solicitudes de obra y reforma, que crecen un 82%

Además, el máximo histórico de ahorro de las familias españolas alcanzado en el segundo trimestre de 2020, con un 31,2%, junto con el 4,8% del tercer trimestre, marcará una de las claves de la recuperación económica en 2021, contribuyendo también a convertirse en una oportunidad para el impulso del sector de la construcción y, en concreto, de las actuaciones de reforma y rehabilitación.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe Anual sobre la Reforma y Reparación en España en 2020, editado por habitissimo, desde donde se muestran optimistas con estos datos y confían en que se traduzcan en un aumento de las intervenciones en el hogar.

Y es que, según se observa en los datos del informe, el sector de la construcción, a pesar de haber sido uno de los más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia, ha sido también uno de los que mejor y más rápida recuperación ha registrado, siendo, junto con la agricultura, el único sector en terminar el ejercicio en positivo, y convirtiéndose en una de las palancas de impulso económico y de empleo para el país.

Tal y como explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “estos datos, que son el reflejo de la mayor importancia que el usuario da a la contratación que incluya un servicio integral de planificación y ejecución, son también una enorme oportunidad para los perfiles técnicos del sector de la reforma y la rehabilitación”.

En este sentido, desde la plataforma para la mejora del hogar sitúan las cifras de incremento de volumen de negocio del sector de la Reforma y la Rehabilitación en 2020 entre el 3% y el 5%, alcanzando 28,8 - 29,3 mil millones de euros.  En cuanto a la inversión media de las operaciones solicitadas, la cifra se sitúa en los 8.572 €, un 8% por debajo de la del año anterior e “indicativo de que los hogares españoles han acometido obras de reforma por un importe medio inferior, lastrados por la incertidumbre económica provocada por la pandemia”, subraya Alonso de Armas, que puntualiza, eso sí, que “el descenso del ticket medio se ha visto amortiguado de cara al sector por el aumento de las solicitudes de reforma que, en habitissimo, ha llegado al 10,88%”.

Este optimismo que reflejan los datos coincide con los objetivos del Ejecutivo de fomentar el impulso a la Rehabilitación y la Renovación Urbana a través de distintas medidas como la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, o la canalización de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo.

Tal y como explica el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Iñaqui Carnicero, encargado de firmar el prólogo de este informe, “los programas de rehabilitación en los que trabajamos para la ejecución de estos fondos considerarán imprescindibles las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, pero siempre desde un enfoque integral que contemple también mejoras en la habitabilidad, salubridad y accesibilidad, entre otros”.

Según indica Carnicero en el prólogo, “se trata, en definitiva, de favorecer la transformación que requiere el sector, acercándonos a la rehabilitación sostenible, impulsando la profesionalización con mano de obra cualificada, avanzando hacia nuevas formas laborales atractivas para los jóvenes y hacia la colaboración público- privada, clave para poder ofrecer a la sociedad los resultados que merece, promoviendo la cohesión social y posicionando al sector como vector de recuperación económica”.

Las solicitudes de mejora en el hogar crecieron en 2020 cerca de un 10% con respecto al año anterior

FUERTE APUESTA POR EL CONFORT Y UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

En relación al tipo de solicitudes más demandadas, 2020 se cierra como un año en el que la pandemia propició el aumento del interés de los españoles en mejorar el confort de sus viviendas y prepararlas para destinar más tiempo en ellas. Así, al margen de las solicitudes de reforma, las peticiones de pintura del interior de las viviendas han sido las más demandadas por los españoles, siguiendo la senda de 2019.

Por otro lado, y especialmente a partir del mes de mayo, se aprecia un notable aumento de las solicitudes para el cambio de carpintería exterior, principalmente de aluminio y PVC, un hecho que confirma también el interés creciente de los españoles por mejorar el comportamiento térmico de su vivienda y su incidencia en la eficiencia energética. De esta forma, las solicitudes para instalación de carpintería de PVC han aumentado un 101% con respecto a 2019 y las de aluminio lo han hecho en un 78%.

En relación al mayor interés por la mejora de la eficiencia energética, cabe destacar el importante incremento producido en 2020 en las solicitudes de servicio para la instalación de energía solar fotovoltaica para consumo eléctrico a nivel doméstico, que crecen un 45% respecto a 2019.

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

El sector se encuentra en un momento en el que se está incrementando el uso de herramientas digitales debido a la pandemia.. Sin embargo, los datos reflejan todavía una importante brecha entre los hábitos de consumo digital del usuario final y de los profesionales del sector, pues mientras el 50% de los usuarios afirma utilizar Internet como recurso para la búsqueda de inspiración y el 20% para la contratación; sólo el 43% de los profesionales cuentan con su propia web y el 32% con redes sociales.

“La pandemia ha supuesto un impulso en la concienciación del sector sobre la importancia de estar en Internet y poder dar respuesta a esa demanda digital cada vez más creciente, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es imprescindible afrontar 2021 como un año para avanzar en digitalización y poder así atender de forma adecuada las necesidades de los usuarios y de encontrar, a su vez, una oportunidad de diferenciación y mejora dentro del sector”, concluye Alonso de Armas.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu