Llegan las temperaturas más calurosas y con ellas el gesto de encender y subir el aire acondicionado. Sin embargo, como recuerdan desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) es importante ser precavidos y tener en cuenta una serie de recomendaciones para que estos equipos de climatización funcionen de manera eficiente. Más, además, si se tiene en cuenta que en los momentos en los que vivimos estos electrodomésticos del hogar pueden facilitar la reducción de la propagación del coronavirus en espacios interiores.
No se trata de un aparato más en casa, sino que este tipo de dispositivos forman parte de la instalación térmica de la vivienda como recuerdan desde esta asociación, por lo que hay que prestar especial atención a su uso y mantenimiento. Unas pautas que deben estar sujetas, además, a una normativa vigente en materia de seguridad y calidad industrial; así pues, deben llevarse a cabo por empresas profesionales en ello.
Eso no quita con que los propios usuarios puedan seguir algunos consejos para tener a punto su aparato de aire acondicionado con recomendaciones sencillas:
1) Comprobar que las conexiones eléctricas que alimentan el equipo están en buen estado. Es decir, si el cableado no está en malas condiciones o con posibilidad de que se produzca algún tipo de riesgo o situación peligrosa.
2) Mirar si los circuitos frigoríficos por donde circula el líquido refrigerante entre la unidad interior y la unidad exterior (la que está fuera de casa) están debidamente aislados. De no ser así eso supone que se pierde energía y, por tanto mayor consumo y mayor gasto al final de mes.
3) Es aconsejable limpiar regularmente los filtros de aire del aparato de aire acondicionado cada cierto tiempo (cada dos años aproximadamente) para evitar que se obstruyan; con lo que el equipo pierde eficacia y eficiencia, no sale el mismo caudal de aire y no se produce el filtrado de partículas nocivas de la mejor manera.
4) Cuando se trata de aparatos de aire acondicionado con potencia inferior a 12 kW, se debe hacer un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 si es para un negocio tipo comercio, oficina, espacio industrial…
5) Ser responsables a la hora de utilizar estos aparatos, en el caso de los domésticos, para que no se dispare el consumo ni se derroche energía. La temperatura debe ser constante y nunca demasiado alta: unos 24 y 25 grados en verano cuando funcionan a modo de aire acondicionado y no más de 20-21 cuando se pone el modo calor en los meses más fríos.