Tanto la planificación del espacio urbano como la construcción de nuevas viviendas, así como la rehabilitación de estas, va evolucionando hacia nuevas tendencias y parámetros donde la sostenibilidad es la principal protagonista (sin por ello mermar la calidad, la practicidad o el confort de esos hogares). El futuro de los hogares va en ese camino de eficiencia energética.
Como profesional es importante que sepas en qué parámetros de compromiso y sostenibilidad se mueven esas viviendas. Espacios domésticos donde se aboga por reducir al máximo el consumo energético que se haga en los mismos, se apueste por un modelo energético descarbonizado y KM0 con energías más limpias (por ejemplo, la que procede del sol y que se puede generar por medio de las placas solares instaladas en un hogar), y se frene la emisión de gases contaminantes.
Características que todo hogar sostenible debe tener y que como profesional de las reformas debes tener presente si quieres apostar por ello, y sobre todo hacerle ver a tu cliente la importancia de tener un hogar acorde a esta nueva tendencia más comprometida y responsable:
Siguiendo estas premisas, el hogar sostenible para tu cliente será una realidad de la que además se podrá aprovechar en forma de innumerables ventajas:
La transformación de los hogares a partir de la energía solar permitirá avanzar hacia la transición energética y un futuro 100% descarbonizado; los hogares del futuro. Una fuente de energía que en mayor o menor medida llega a todos los rincones del planeta y con la que, con su uso adecuado, se puede acabar con la dependencia de otras fuentes energéticas, y con el uso de combustibles fósiles, con fecha de caducidad. Eso por no hablar de que la energía solar del futuro facilita la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, además de mitigar el cambio climático. Ventajas todas ellas que, sin embargo, no cuadran con que apenas en todo el mundo solo el 1,3% de la energía que se consume es fotovoltaica.
Precisamente, para cambiar ese porcentaje de cara al futuro, la tecnología se ha aliado también con la energía solar en forma de avances que inciden en un mejor aprovechamiento de la luz del sol. Es el caso de la incorporación de nuevos materiales fotovoltaicos (como alternativa al clásico silicio) diseñados desde cero para que sean más eficientes a la hora de captar esos rayos de sol y convertir a la energía fotovoltaica en la más competitiva a nivel de costes. Además, la introducción de baterías y cargadores de VE en los hogares permitirá mejorar aún más la eficiencia de los hogares y generar más ahorro para las familias propietarias de placas solares.
Como profesional, es sencillo unirte a esta corriente de energía alternativa más sostenible si te apoyas en los partner adecuados para hacer realidad el futuro sostenible de esos hogares. Como Holaluz, la tecnológica de transición energética que lleva casi una década revolucionando el sector de la energía eléctrica y de la que puedes formar parte para avanzar hacia un modelo energético 100% sostenible.