Vivimos en la era de la sobreinformación y eso hace que en bastantes ocasiones se den por sentado afirmaciones que no son del todo ciertas. No solo desde el punto de vista del consumidor, también del lado de los profesionales que, en ocasiones, no se atreven a dar un paso más en su negocio apostando por tendencias del futuro por desconocimiento o bien por creencias erróneas.
Es el caso, de plena actualidad con la crisis energética mundial, de los paneles solares. En este sentido, a día de hoy muchos de los profesionales todavía muestran su desconcierto ante lo que es de verdad y lo que es falso en relación a los paneles solares. Por eso, si eres uno de ellos, desde Holaluz te dan una serie de claves para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre los paneles solares.
Si bien es cierto que hace décadas los paneles (además de su instalación) tenía un precio más elevado, hoy en día y con la energía solar como protagonista de las energías alternativas y más limpias, esto ya no es así. En este caso se estima que esta instalación se ha abaratado hasta un 94%.
Otro de los errores que puede llevarte como profesional a dudar de la eficacia de los paneles solares tiene que ver con la zona en la que se vaya a instalar. Es decir, las placas solares no solo se instalan en espacios donde la luz solar es una constante. Sí que es cierto que cuanta más incidencia (y más tiempo) tenga de luz, más energía se producirá; pero hay muchos tipos de paneles solares y algunos de ellos (por ejemplo, los que están fabricados con silicio monocristalino) permiten aprovechar la energía que reciben al máximo.
Más mitos que es preciso que destierres si quieres que tu negocio contribuya a facilitar una transición energética que ya es toda una realidad: las energías renovables, a pesar de lo que te puedan decir, sí cubren la demanda energética. Para explicarlo, basta con aportar un dato: al menos 1 de cada 4 kW de electricidad en el planeta está producido por energía renovable y se espera que de aquí a unas dos o tres décadas el 40% de la demanda global de energía sea cubierta con electricidad (de este porcentaje, un 63% tendrá al sol como protagonista).
Los paneles solares son muy contaminantes para el medio ambiente y además requieren un mantenimiento laborioso y arduo. Nada más lejos. En lo referente al mantenimiento, una vez al año es importante quitar la suciedad que puedan tener con agua y jabón. Así de sencillo. En lo que respecta a si son perjudiciales para el entorno, durante prácticamente la vida útil de los paneles solares (que es de 25 años) está produciendo energía limpia y reduciendo los niveles de contaminación. De la misma manera, durante el proceso de fabricación de los mismos (con silicio, aluminio de vidrio y cobre) no se lleva a cabo tareas contaminantes y una vez termina su vida útil, pueden ser reciclados el 95% de sus componentes.
Esta puede ser la duda final que te impida unirte a esta revolución sostenible. Su funcionamiento puede ser complicado, pero no lo es. Las placas solares no son más que paneles formados por celdas fotovoltaicas, cuya principal función es transformar la energía solar en energía eléctrica. Y todo ello lo hace captando los fotones del sol gracias al silicio que transforma esos fotones en electrones.
Esto hace que la corriente generada por las placas solares sea continua, por lo que necesita ser transformada en corriente alterna por medio de un inversor solar para ese consumo de cada día que se haga en un hogar, por ejemplo.
Sabiendo ya los mitos más comunes de los paneles solares, ahora solo te queda conocer las verdaderas razones por la que esta será (y ya es) la energía del futuro. Una buena noticia para el medio ambiente, para tu negocio y para tus clientes ya que verán cómo no malgastan energía en su hogar, además de que ahorran en sus facturas mensuales.
Así, confiando en la experiencia y profesionalidad de Holaluz, así como en sus instalaciones de placas solares, el ahorro puede ser tal que la factura llegue a 0 euros en el caso de que el tejado sea óptimo y permita instalar cuantos más paneles mejor. Es más, incluso si la energía que se produce es superior al consumo que hace el particular, siempre puede vender el excedente al mejor precio (0,10€/kWh) o, bien, recibir ingresos en su cuenta.
En la era de la sobreinformación, lo mejor de todo es desterrar mitos y apostar por energías más limpias que cuiden de nuestro planeta. ¿Te unes?