Suscribirme

Alternativas a WhatsApp para comunicarte con tus clientes

26 mayo, 2023
Miriam Martí
Alternativas a WhatsApp para comunicarte con tus clientes

Cada vez que WhatsApp cae, son muchísimos los usuarios que empiezan a buscar alternativas para poder hablar con sus contactos. Desde un punto de vista empresarial, sabemos que contactar con nuestros clientes es esencial. La comunicación entre cliente y negocio debe ser siempre fluida. Son muchos los negocios que usan WhatsApp para poder ponerse en contacto con estos clientes, ahora bien, no estaría de más conocer algunas alternativas.

Comunicación vía e-mail

¿Es válida? Claro. Un e-mail sigue siendo una forma de comunicarse tan válida como cualquier otra. No obstante, tened en cuenta que la inmediatez no es la que se obtiene con servicios de mensajería como WhatsApp. Ni con los teléfonos inteligentes, que tienen siempre el correo conectado y a la vista, nos aseguramos al 100% que las notificaciones urgentes lleguen en el momento que necesitamos. Por tanto, usar el e-mail puede funcionar para determinados temas, pero quizá no sea lo más idóneo para comunicar algún cambio urgente en un trabajo, por ejemplo.

Comunicación por SMS

Muchos pueden verlo como una vuelta al pasado. Muchos otros no sabrán ni dónde se ubican los SMS en su teléfono, pero lo cierto es que siguen existiendo y son muy útiles cuando estos servicios de mensajería instantánea como WhatsApp caen.

Como parte positiva, debemos decir que están disponibles por defecto en todos los terminales. Por lo que tu cliente no va a tener que descargar ningún programa. Ahora bien, recuerda que las operadoras cobran por este tipo de mensajes, no como en las aplicaciones de mensajería.

Aplicaciones de mensajería alternativas

Aquí entramos en un terreno con muchas opciones. Lo primero que debemos saber es que la mayoría de nuestros clientes no va a tener instaladas algunas de estas aplicaciones, por lo que sería interesante que antes de comenzar un proyecto, le comentarais que sería interesante que se descargara esa aplicación para poder comunicaros a través de ella. ¿Qué alternativas hay? Muchas y bastante más seguras en cuanto a emisión de datos que WhatsApp.

Telegram, por ejemplo, es uno de los competidores directos de WhatsApp. Lo cierto es que cada vez tiene más usuarios y eso hace que sea más sencillo comunicarnos con nuestros clientes. Su funcionamiento, además, es muy similar a la gran aplicación de mensajería por excelencia. Además, puedes crear chats con gente que esté cerca aunque no tengas su número guardado en la agenda. Tienes opción de mensajes que se autodestruyen y permite al usuario conectarse en varios dispositivos a la vez. Quizá todas estos servicios no te parezcan interesantes de cara a un negocio, pero definitivamente su versión para escritorio, súper cómoda, sí te lo parecerá. Recuerda que no necesitas publicar tu número de teléfono y que añade con nombre y usuario para garantizar la privacidad en todo momento.

Otra opción que gana terreno en esto de la privacidad es Signal. Es una aplicación de mensajería instantánea y de llamadas. Además, es libre y de código abierto. Esta alternativa es realmente interesante porque la aplicación no hace acopio de ningún tipo de información sobre los usuarios que la utilizan ¿Algo más? Es casi imposible que otros puedan interceptar nuestras comunicaciones, algo que sí sucede con otras.

Podemos hacer llamadas, crear grupos y, además, también se pueden mandar mensajes tipo SMS para comunicarnos con personas que no tengan instalada esta aplicación. También activa remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir nuestro perfil o bloquear tus registros para que sólo tú puedas reutilizar tu número para iniciar sesión desde otro dispositivo, en este caso se te pedirá un identificador extra.

Comunicación vía voz

Para terminar, y aunque parezca evidente, recordad que cuando hay una necesidad importante y es completamente imprescindible hablar con un cliente, el teléfono sigue existiendo. Hay veces que con tantas aplicaciones y opciones nos olvidamos de que la manera más directa de hablar con alguien es marcar su número de teléfono. Además, mucha gente tiene activado el servicio de contestador por defecto, así que un mensaje, si no nos contestan, avisará de la urgencia.

¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Hidden
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu