Se vislumbra en el horizonte la inminente materialización del nuevo plan del Gobierno para los trabajadores autónomos. El desarrollo de un nuevo sistema denominado RETA por sus siglas (Reforma Integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuyo objetivo es que los profesionales ajusten la cotización al rédito que obtengan de su negocio. En otras palabras: más cuota para quienes ingresen más y menos para aquellos que no superen el SMI.
Esta propuesta fue presentada por el ministro José Luis Escrivá a las diferentes organizaciones de autónomos y trabajadores por cuenta propia de España. En este contenido vamos a hablar sobre los, pocos, puntos que se conocen de este proyecto para que estés al día.
Y es que el primer error habitual lo encontramos en la palabra que titula este artículo y la que se le ha asignado a esta variable: ingresos reales. El sistema no se basa en la cotización por ingresos reales, sino al rendimiento neto. Esto es, ingresos obtenidos vía actividad menos los gastos devenidos por un periodo de un año.
Porque esto que se llama rendimiento neto, y que es el dato que Hacienda conoce sobre cada autónomo español, no es siempre una cifra fiel. Este obvia una serie de gastos que tienen habitualmente los autónomos y que no se pueden desgravar. Por ejemplo: una empresa puede desgravar todos sus gastos, así como un autónomo puede desgravar compra de material, diseño y maquetación de una web… pero hay otros de difícil justificación: telefonía, kilometraje, dietas… El resultado es negativo para la mayor parte de los casos, porque el rendimiento neto se calculará sobre una cifra mayor de la que disponga para vivir.
Queda mucho camino por recorrer. Aunque el ministro Escrivá declaró hace semanas que este sistema nace por petición de los propios trabajadores por cuenta propia y que hay que “responder”, las estimaciones apuntan a 2022. Así, asociaciones y Gobierno ganan un año entero para negociar y, para los autónomos, un año más para recuperarse de la crisis del Covid-19.
No lo veo muy claro,lo único que se conseguirá es menor emprendimiento y mayor empobrecimiento de los trabajadores autónomos ,con ello conlleve la bajada de facturación y beneficios para el estado,cuando lo que deberían es bajar las cuotas de la SS social,bajar la cotización de IRPF
Creo que una vez más será una fórmula para que páguenos más y no menos verás, el que más facture pagará más y el que facture menos pagará lo mismo que hasta ahora. Por lo tanto ?♂️
No abra ninguna rebaja
En fin lo de siempre. Hasta que los autónomos se harten y se pongan en negro.